Archivo del blog

UNIDAD 3

"MODERNIZACION DEL ESTADO MEXICANO"

COMPETENCIA:Asume una actitud critica del compromiso respecto a la construccion de la historia como un seno generacional

3.1.-ORDEN Y PROGRESO (PORFIRIATO)

 3.1.1.- Caracteristicas economicas, politicas y sociales
 3.1.2.- Crisis de la dictadura

3.2.- REVOLUCION MEXICANA

 3.2.1.-Causas
 3.2.2.- Modernismo
 3.2.3.- Zapatismo y vivismo
 3.2.4.- Constitucionalismo
 3.2.5.- Gobirno post-Revolucionarios (Obregón, Calles y Cardenas)


T4 BIOGRAFIAS Y PREGUNTA :)



*BENITO JUAREZ 
 

(San Pablo Guelatao, México, 1806-Ciudad de México, 1872) Político mexicano. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudios en su pueblo natal.
Tenía veinte años cuando ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho. Su preocupación por la realidad social y en particular por la situación de los campesinos lo llevó a expresar sus puntos de vista liberales y a participar activamente en política.
En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado. La energía con que defendió los intereses que representaba le valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.
Su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista. Sin embargo, los conservadores tomaron el poder en 1853, acaudillados por el general Santa Anna, y Juárez se vio obligado a exiliarse en Cuba.
Al cabo de dos años regresó y se adhirió al plan de Ayutla, entre cuyos firmantes figuraban los generales Villarreal, Comonfort y Álvarez. Al triunfar el pronunciamiento fue designado consejero de Estado y, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, ministro de Justicia. Como tal promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército.
Sus disposiciones legislativas, que inspiraron la Constitución de 1857, de corte liberal, motivaron la reacción de los conservadores, quienes se pronunciaron al año siguiente en el plan de Tacubaya. Comonfort pactó con ellos, dio un golpe de Estado y encarceló a Juárez, lo cual fue el detonante de la guerra de Reforma. Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juárez, que había conseguido huir, se convirtió en el presidente legítimo, de acuerdo con la Constitución, y estableció el gobierno en Veracruz. 
  Desde allí expidió las leyes de Reforma y proclamó una Constitución más radical que la anterior. Con la ayuda de Estados Unidos los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860. Sin embargo, las graves dificultades económicas por las que pasaba el país lo obligaron a suspender el pago de la deuda externa. La medida motivó la intervención del Reino Unido, España y Francia en 1861. Las promesas de Juárez determinaron la retirada de las dos primeras potencias, pero Francia, en connivencia con los conservadores, invadió México en 1863.

Ante la instauración del Imperio de Maximiliano, al año siguiente Benito Juárez se retiró a Paso del Norte y desde allí organizó la resistencia. Después de tres años de guerra entró en la capital y ordenó fusilar a Maximiliano I en Querétaro. Con el país empobrecido y desunido, fue reelegido por séptima vez en agosto de 1867, restauró la República federal y, al tiempo que daba vigencia a las leyes de Reforma, adoptó una serie de medidas para fortalecer la autoridad presidencial.
Este hecho y el temor a que buscara perpetuarse en el cargo, motivaron la reacción dentro de su propio partido. A pesar de las dificultades económicas, de la hostilidad del Congreso y de numerosos pronunciamientos, en 1872 Juárez fue nuevamente reelegido. Lerdo de Tejada, quien había fundado el Partido Lerdista, se alió a Porfirio Díaz y juntos se alzaron contra Juárez, revuelta que pudo ser sofocada. Tras su muerte, a causa de un ataque cardíaco, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.

SEBASTIAN LERDO DE TEJADA 

(Jalapa, México, 1827 - Nueva York, 1889) Político mexicano que fue presidente de la República entre 1872 y 1876. Recibió las órdenes menores, pero renunció al sacerdocio para dedicarse a la abogacía. Sirvió como fiscal en la Suprema Corte (1855) y fue ministro de Relaciones Exteriores con el presidente Ignacio Comonfort del 5 de junio al 16 de septiembre de 1857.
Elegido para el Congreso de la Unión, lo presidió en tres ocasiones. El 31 de mayo de 1863, cuando el gobierno republicano abandonó la capital, se unió a Benito Juárez y fue nombrado ministro de Relaciones, Gobernación y Justicia, el 12 de septiembre, en San Luis Potosí.
Luchó junto al presidente Benito Juárez contra la invasión francesa de México. Cuando triunfó la República, llegó a ser, de manera simultánea, ministro de Relaciones Exteriores y de Gobernación, presidente de la Suprema Corte y diputado. En 1871 se opuso a la reelección de Juárez y abandonó el Partido Liberal para constituir su propia agrupación política, el Partido Lerdista. Reelecto Juárez, fue nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia y, tras la muerte de Juárez, pasó por imperativo legal a presidir el país entre 1872 y 1876.
Lerdo continuó el proceso de cambio iniciado con las leyes de Reforma de Juárez, cuya aplicación se había visto interrumpida por la intervención francesa. Como nuevo presidente, elevó estas leyes a la categoría de constitucionales. Su gestión económica no fue demasiado afortunada y se atrajo la oposición de los católicos en el episodio conocido como la revuelta cristera.
En 1876, cuando había sido reelegido, el general Porfirio Díaz se pronunció contra la reelección de Lerdo para un nuevo período, promulgó el plan de Tuxtepec y derrotó a sus fuerzas en la batalla de Tecoac (16 de noviembre). Lerdo hubo de exiliarse a Estados Unidos, donde pasó el resto de su vida.
 

 JOSE MARIA IGLESIAS
 
Su nombre completo fue José María Iglesias Izáurraga. Fue escritor, abogado y político de origen mexicano. También fue presidente interino de la República Mexicana por un breve periodo de 2 ½ meses. Fue conocido como “el presidente legalista” porque durante su administración instrumentó diversas leyes en el país y proclamó en la Constitución de 1857 dos artículos (79 y 82) para ocupar el puesto de la presidencia como un derecho constitucional
Sus padres fueron: Juan N. Iglesias y Castro yMariana Izáurraga y Castillo.
Sus primeros estudios los cursó en el Colegio de Minería. Posteriormente estudió en la Academia Teórico-Práctica de derecho, de la cual egresó con el título de abogado en 1845. Debido a la buena preparación educativa que tuvo, fue profesor de inglés, francés y artes en el Colegio de San Ildefonso, una de las instituciones más importantes y representativas en la época de la Nueva España.
En 1846 fue regidor de la Ciudad de México al igual que su padre. Cuando se dio la intervención estadounidense en México, José María Iglesias se fue a Querétaro y en el año de 1847 fue nombrado ministro letrado del Tribunal de Guerra durante la presidencia de Pedro María Anaya.
También fue jefe particular del Ejecutivo y auditor del Ejército de Oriente. Se casó con Juana Calderón Tapia.
José María Iglesias trabajó en el periódico Siglo XIX y tuvo la libertad de poder de criticar la forma del famoso “Tratado de Guadalupe Hidalgo”. Siempre externó su descontento con el poder que tenía Antonio López de Santa Anna en el país debido a que en 1853 volvió a ser presidente del país. Fue cuando se creó el periódico conocido con el nombre de “Dictadura de Santa Anna”, el cual lo llamó alteza serenísima.
También estuvo en contra de la invasión estadounidense y propuso la continuación de la guerra hasta que México se restableciera con orgullo. Es importante saber que debido a las fuertes críticas que recibió Santa Anna, quitó de sus puestos a todos los del periódico Siglo XIX (entre ellos estaba José M. Iglesias).
A pesar de lo sucedido, decidió ejercer su profesión de manera independiente hasta el año de 1855 cuando Santa Anna fue derrotado por el Plan de Ayutla (proclamado el 01 de marzo de 1854 en Ayutla, Guerrero por Juan N. Álvarez junto con Ignacio Comonfort y otras personas). Dicho plan se creó principalmente para ponerle fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna la cual tuvo éxito.
El 25 de junio de 1856 instrumentó una ley sobre la desamortización de los bienes de la iglesia. Tiempo después, José María Iglesias fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia.  Cuando Ignacio Comonfort fue presidente, nombró a Iglesias secretario de ministro de justicia, de negocios eclesiásticos y de instrucción pública.
El 11 de abril de 1857 creó la “Ley Iglesias” la cual consistió en prohibir el cobro de servicios religiosos como: bautizos, matrimonios e inhumaciones a las personas de bajos recursos económicos. Antes de que concluyera la presidencia de Comonfort, nombró a Iglesias ministro de Hacienda.
Fue nombrado administrador general de rentas el 25 de diciembre de 1860. Después Guillermo Prieto, ministro de hacienda del gobierno de Benito Juárez nombró a  José María Iglesias oficial mayor y estuvo en dicho puesto hasta el año de 1863.
Iglesias estuvo junto con Benito Juárez durante la segunda intervención francesa (conflicto por reclamo de los franceses por la suspensión de la deuda por el gobierno de B. Juárez). Con la victoria de los liberales se restauró el país y en 1867 Juárez nombró a Iglesias ministro de hacienda y gobernación.
En 1869 fue ministro de justicia e instrucción pública. Cuando Benito Juárez murió (el 18 de julio de 1872), Iglesias se lanzó como candidato para ser presidente de la Suprema Corte de Justicia y ganó el puesto. En octubre de 1876 proclamó su derecho constitucional para ocupar el puesto de la presidencia de acuerdo a lo que señalaban los artículos 79 y 82:
* Dichos artículos establecían que en casa de ausencias temporales o absolutas de quien fuera el presidente de la República Mexicana, correspondía al presidente de la Suprema Corte de Justicia sustituirlo.
Iglesias redactó el “Plan de Salamanca” para poder ser presidente interino o provisional con el objetivo de convocar a elecciones y comprometerse a no participar como candidato. Fue entonces cuando las fuerzas armadas de Porfirio Díaz persiguieron a Iglesias y tuvo que irse a los Estados Unidos.
En 1877 regresó a México y muchos años después, murió el 17 de noviembre de 1891 en el barrio de Tacubaya en el Ciudad de México. Su cuerpo fue trasladado a la Rotonda de las Personas Ilustres.
PORFIRIO DIAZ

 
(José de la Cruz Porfirio Díaz Mori; Oaxaca, 1830 - París, 1915) Militar y estadista mexicano que fue presidente de México. En 1845 comenzó sus estudios en el Seminario y posteriormente trabajó como profesor en el Instituto, como armero y como carpintero. Fue discípulo del liberal Benito Juárez, futuro presidente, quien impartía Derecho Civil en el Instituto de Ciencias.
Cuando esta institución se clausuró por orden del presidente Santa Anna en 1854, Díaz inició su carrera política. En 1858 luchó contra los conservadores en la Guerra de la Reforma y tras ascender a general en 1861, luchó contra la intervención francesa. Fue jefe de brigada en Acultzingo en abril de 1862, participó en la batalla de Cinco de Mayo al lado de Ignacio Zaragoza, y en 1863 tomó parte en la defensa de Puebla.
En esta misma localidad protagonizó poco después una brillante acción militar, cuando realizó un asalto sangriento y rápido contra sus enemigos de esta ciudad, que se refugiaron en los cerros de Loreto y Guadalupe. Sin perder tiempo, avanzó hacia la Capital de la República y la tomó el 2 de abril de 1867, hecho que fue de gran trascendencia militar pues adelantó la caída del Imperio de Maximiliano y el triunfo de Juárez.
Designado candidato a la presidencia por el Partido Progresista, fue derrotado por Juárez y a la muerte de éste, en 1872, se sublevó contra el sucesor Lerdo de Tejada. En noviembre del año anterior había lanzado el llamado "Plan de la Noria", en el que se pronunciaba contra el reeleccionismo y el poder personal y, a favor de la Constitución de 1857 y de la libertad electoral. Por fin, en 1876 consiguió expulsar a Lerdo, y accedió a la Presidencia. En 1880 la Cámara lo declaró Presidente Constitucional.
Posteriormente, se hizo reelegir; tomó posesión del cargo de nuevo el 1 de diciembre de 1884, y tres años más tarde publicó una enmienda, que fue aprobada por el Congreso, al artículo 78 de la Constitución, la cual le acreditaba para una nueva reelección; en 1890 publicó una nueva reforma al anterior artículo para hacer posible la reelección indefinida, todo lo cual le permitió permanecer en el poder hasta 1910. Antes de “perfeccionar” este sistema ordenó la eliminación de todos los adversarios políticos posibles, y la prensa fue sometida o perseguida cuando intentaba mantenerse independiente. El pueblo mexicano estaba hastiado del desorden y la guerra, y Díaz se propuso imponer la paz a cualquier coste, pero México no contaba con fondos ni tenía capacidad crediticia porque no había pagado sus deudas con puntualidad, así que había que atraer capital extranjero; el problema era que nadie invertiría en México si no había estabilidad y paz.
Con una política de mano dura, Porfirio Díaz trató de eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos de política, y se dedicó a mejorar el funcionamiento del gobierno. "Poca política y mucha administración" era el lema de ese tiempo. La paz no fue total, pero Díaz consiguió mantener el orden mediante el uso de la fuerza pública. Policías y soldados persiguieron lo mismo a los bandoleros que a los opositores. Con una política de orden, aumentó la demanda de trabajo y se hizo posible el desarrollo económico, pues el país contaba con recursos y los empresarios podían obtener buenas ganancias.
Sin embargo, con el paso del tiempo se hizo evidente que la prosperidad era sólo para unos pocos, creció el descontento por la miseria en que vivía la mayoría de la gente y grandes sectores sociales tomaron conciencia de que Díaz llevaba demasiado tiempo en el poder. Cada vez fue más difícil mantener el orden. En los últimos años del Porfiriato se vivía en un clima de represión, en el cual la fuerza de las armas se utilizó con violencia creciente. De ello dan muestra la torpeza con que se negociaron y la dureza con que se reprimieron las huelgas de Cananea (1906), en Sonora, y de Río Blanco (1907) en Veracruz, así como la manera en que se persiguió a los periodistas que criticaban al régimen y a cualquiera que manifestara una opinión que no fuera la oficial.
Durante el largo tiempo en que gobernó Díaz se realizaron obras importantes en varios puertos, y se tendieron 20.000 kilómetros de vías férreas. Las líneas de ferrocarril se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos de América para facilitar el intercambio comercial. También sirvieron para facilitar la circulación de productos entre distintas regiones de México, y como medio de control político y militar. El correo y los telégrafos se extendieron por buena parte del territorio nacional. Se fundaron algunos bancos, se organizaron las finanzas del gobierno, se regularizó el cobro de impuestos y, poco a poco, se fueron pagando las deudas. La agricultura progresó espectacularmente en Yucatán, en Morelos y en La Laguna, con vastas producciones de henequén, caña de azúcar y algodón.
México tuvo un crecimiento económico nunca visto, pero, como poca gente tenía dinero para invertir o podía conseguirlo prestado, el desarrollo sólo favoreció a unos cuantos mexicanos y a los extranjeros. La desigualdad entre los muy ricos, que eran muy pocos, y los muy pobres, que eran muchísimos, abrió una profunda brecha en la sociedad mexicana. Se formaron enormes latifundios, los indígenas perdieron muchas tierras, y la mayor parte de los habitantes del campo tuvieron que ocuparse como peones en las haciendas.
Con todo, se hicieron grandes esfuerzos por extender la educación pública, lo que permitió que se educaran más niños; cada vez más mexicanos pudieron seguir estudios superiores y se empezó a formar en todo el país una clase media de profesionales y empleados públicos. Se enriqueció la vida cultural con nuevos periódicos, revistas y libros escritos e impresos en México, se multiplicaron los caminos, puentes, edificios y escuelas, los teatros presentaban compañías y actores europeos, y se extendió el cinematógrafo. La vida intelectual tuvo hitos importantes. Un grupo de historiadores publicó “México a través de los siglos” y otro “México y su evolución social”. Justo Sierra inauguró la Universidad Nacional. José María Velasco plasmó en cuadros maravillosos el esplendor del paisaje mexicano; Saturnino Herrán pintó una impresionante serie de cuadros con gente del pueblo y con alegorías a la mexicanidad y José Guadalupe logró vigorosos grabados con escenas de la vida diaria.
En 1908, Porfirio Díaz concedió una entrevista al periodista norteamericano James Creelman, en la cual afirmó que México ya estaba preparado para tener elecciones libres. La noticia llenó de optimismo a una nueva generación que quería participar en la vida política del país. Surgieron así varios partidos políticos, y se escribieron libros y artículos que discutían la situación del país y la solución de sus problemas. Uno de esos hombres fue Francisco I. Madero. Había estudiado y viajado fuera de México, pues venía de una familia de hacendados y empresarios, y no tenía dificultades económicas. Fundó el partido Antirreeleccionista, del que se postuló candidato. Después se dedicó a viajar por todo el país, para explicar sus ideas políticas. Desde el tiempo en que Juárez había recorrido el país esto no sucedía. Madero se hizo muy popular y despertó grandes esperanzas de cambio.
Pero el éxito de su campaña lo convirtió en un peligro para el gobierno de Díaz, y poco antes de las elecciones de 1910 fue detenido en Monterrey y encarcelado en San Luis Potosí. Allí recibió la noticia de que Díaz había vuelto a reelegirse. Mediante el pago de una fianza salió de la cárcel, aunque debía permanecer en la ciudad. Sin embargo, a principios de octubre Madero escapó a los Estados Unidos de América, donde publicó el Plan de San Luis Potosí.
En ese documento, Madero denunció la ilegalidad de las elecciones y desconoció a Porfirio Díaz como presidente. Se declaró él mismo presidente provisional, hasta que se realizaran nuevas elecciones; prometió que se devolverían las tierras a quienes hubieran sido despojados de ellas; pidió que se defendiera el sufragio efectivo y la no reelección de los presidentes. También hizo un llamamiento al pueblo para que se levantara en armas el 20 de noviembre de 1910, y arrojara del poder al dictador.
El ejército de Porfirio Díaz, que había mantenido la paz durante treinta años, parecía muy fuerte, pero en realidad era débil frente al descontento general. En sólo seis meses las fuerzas maderistas triunfaron sobre las del viejo dictador. La acción definitiva fue la toma de ciudad Juárez, por Orozco y Villa. En esa misma ciudad, en mayo de 1911, se firmó la paz entre el gobierno de Díaz y los maderistas. Porfirio Díaz renunció a la presidencia y salió del país rumbo a Francia, donde murió en 1915.
¿CUÁL ES EL SUPUESTO ORDEN Y PROGRESO DE MEXICO DURANTE EL PERIODO DE ESTOS PRESIDENTES?

Es muy grato saber que después de la Independencia en 1810 hubo algunos gobernantes como Benito Juárez, Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz que buscaban la reestrucutación del país y sobre todo en el sector educativo para conseguir guiar a la población mexicana hacia el progreso social. Además de su administración política, estos llevaron a cabo varios proyectos para el mejoramiento de la enseñanza y hacer que se prepararan las personas y a la vez lograr que la Nación se volviera industrializada o moderna.
El acceso a la educación en comparación a épocas anteriores fue más extenso y con mayores oportunidades, lo cual me parece muy favorable para su desarrollo en general.
De cierta forma, creo que el hecho de que existieran personas con ideas de revolucionar o cambiar aspectos negativos, provocó que se tuvieran algunas bases tiempo después para la promulgación de la Constitución de 1917, la cual nos rige actuamente y propugnó los principios del artículo 3º al establecerse que la educación debía de ser laica, gratuita y obligatoria.
Muy importante fueron estas labores, pues influyeron de manera benéfica en rubros como: la sociedad, economía y política.
Quizás, si en ese tiempo no se hubieran hecho estas actividades, el desarrollo del país tendría mayor retroceso, ya que este proceso se habría tenido que darse tiempo después.
  
La situacion economica no estaba del todo bien, pues habia muchas propuestas que no se podian hechar a anadar por la deuda que tenia el pais, pero sin embargo considero que para esta epoca fue un gran abvance el que se extendieran las vias ferreas poorque se extendio la comunicacion tambien, en cuanto a las condiciones sociales, aunque habia mucha gente pobre y gente que contaba con demasiado dinero, hubo mas conformidades que en epocas anteriores.esta epoca impulso al comienzo del Mexico actual, puesto que muchas cosas comenzaron a cambiar y poco a poco se presento mas estabilidad, organizacion y el pais comenzo a progresar.
¿POR QUÉ PORFIRIO DIAZ ESTUVO TANTO TIEMPO EN EL PODER? 
 Porfirio Díaz duro 30 años en el poder como consecuencia de las circunstancias en ls que se encontraba el país política, social y económicamente.había una gran inestabilidad a causa de los constantes cambios de gobierno; el país estaba rezagado antes de los periodos de Porfirio Díaz, y en cuanto a la sociedad logra ser tolerado por esta por que apoyaba a las clases media y alta. Muy aparte, este hombre se volvio un ambisioso ante la presidencia puesto que obtenia bienes de los campesinos y eso haciaaun mas grande esa ambision.


¿QUÉ TAN IMPORTANTES ES LA IDEOLOGIA PARA DETONAR LA REVOLUCION MEXICANA?
 

Este fue un movimiento que se dio gracias a las injusticias y a la corrupción. De un hombre que lleno su vida de ambición y aferracion al poder durante 30 años, en los cuales encadeno salarios y tierras de aquellos campesinos que con el sudor de su frente ganaron y que así de la nada se las arrebataron llamándole a esto “sus intereses”. Aquellos mismos que se unieron con un mismo objetivo que era desbancar a ese injusto y ambicioso presidente de  Su dictadura. Comenzaron a aliarse en este largo camino se encontraron con un hombre que tenía la misma ideología que ellos: no estaba de acuerdo con el aprovechamiento de poder de Porfirio Diaz. Este militar que apoyo a los campesinos era llamadoFrancisco I. Madero, este gran ejercito comandado por este hobre tambien tuvo apoyo por las mujeres e ese tiempo llamadas "adelitas" que eran las que los alimentaban y quienes formaron arate importante en esta revolucion.

RICARDO FLORES MAGÓN
 (San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, 1873 - Leavenworth, Kansas, 1922) Político y periodista mexicano al que se considera precursor de la Revolución Mexicana. Su figura ha quedado como la de uno de los luchadores más íntegros y consecuentes con la causa de los trabajadores durante los tiempos de la Revolución. Infatigable e insobornable, su pensamiento y su lucha inspiraron muchas de las conquistas obreras y algunos derechos que quedarían recogidos en la constitución mexicana. 
 Hijo de padres indios, Ricardo Flores Magón cursó estudios de derecho en la Universidad de México. En 1892 fue detenido junto a su hermano Jesús durante una protesta estudiantil contra la dictadura de Porfirio Díaz. Tras colaborar en el efímero diario El Demócrata, fundó con su hermano el periódico Regeneración, cuyo primer número apareció el 7 de agosto de 1900 y desde cuyas páginas se fustigó permanentemente el porfiriato. 

ENRIQUE FLORES MAGÓN


Enrique Flores Magón (Teotitlán del Camino, Oaxaca, 13 de abril de 1877 Ciudad de México el 28 de octubre de 1954) periodista y político mexicano. Fue uno de los tres hermanos Flores Magón

Sus padres fueron Margarita Magón y Teodoro Flores. Fue el menor de los tres hermanos Flores Magón, vivió los primeros años de su infancia en Oaxaca y su familia migró a la Ciudad de México. Estudiaba en la capital del país en 1892 cuando comenzó a participar en las manifestaciones contra la tercera reelección del presidente Porfirio Díaz, muy joven se había iniciado en el periodismo junto con sus hermanos Jesús y Ricardo, en 1902 cuando colaboraba en El hijo de El Ahuizote fue apresado con Ricardo en la prisión militar de Santiago Tlatelolco. En la prisión tuvo oportunidad de discutir con su hermano sobre las ideas de autores como Piotr Kropotkin, Faure, Errico Malatesta, Jean Grave, Máximo Gorki y Pierre-Joseph Proudhon, y hablaron sobre la posibilidad de difundir propaganda anarquista en México.
Al salir de prisión en enero de 1903 vuelven a publicar El hijo de El Ahuizote, el 5 de febrero en el balcón de las oficinas del periódico colocan un gran crespón negro y una pancarta con la leyenda "La Constitución ha muerto..." misma que Enrique Flores Magón dibujara. El 2 de abril, participó en la irrupción de liberales en una manifestación a favor de Porfirio Díaz y se tornó en una manifestación de protesta que lanzaba "mueras" al dictador.
El 11 de abril de 1903 fue hecho prisionero y recluido en la cárcel de Belén de la Ciudad de México. Al ser liberados un decreto de Porfirio Díaz prohibía cualquier publicación o escrito de los Flores Magón, su pena de severos castigos para el impresor. La represión política del gobierno mexicano obligo a Enrique y Ricardo Flores Magón a salir del país. Los últimos días de 1903 arribaron a Laredo, Texas.
Vivió en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá ocultando su identidad y cambiando constantemente de domicilio perdiendo contacto muchas veces con su hermano. En San Luis, Misuri, firmó como tesorero el Programa del Partido Liberal Mexicano en 1906.
Volvió a editar en los Estados Unidos el periódico Regeneración fundado en 1900 por sus hermanos Jesús y Ricardo, y organizó la red clandestina para su distribución en México hasta 1917, año en que se separa de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y del grupo editor de Regeneración.
Después de la muerte en prisión de su hermano Ricardo en 1922 regresó a México en 1923. Tuvo desaveniencias con otros integrantes de lo que fuera la Junta Organizadora del PLM.
En 1933, junto con líderes de la Liga Nacional Agraria, participó en la fundación de la Confederación Campesina Mexicana en San Luis Potosí que apoyó la candidatura de Lázaro Cárdenas.
Se entrevistó con el historiador Samuel Kaplan y de su conversación se editó el libro "Combatimos la tiranía; un pionero revolucionario mexicano cuenta su historia", publicado en 1958.
Falleció en la Ciudad de México el 28 de octubre de 1954.


JESÚS FLORES MAGÓN 
 

Jesús Flores Magón (San Simón, Oaxaca, 6 de enero de 1871 - Ciudad de México, 7 de diciembre de 1930) fue un periodista y político mexicano, hermano de Ricardo y Enrique Flores Magón. Sus padres fueron Teodoro Flores y Margarita Magón. Desde niño vivió en la capital del país donde trabajó para sostener sus estudios y después para ayudar a sus hermanos. Tomó parte en las manifestaciones antiporfiristas de 1892.
Se tituló como abogado en 1897. Fundó con su hermano Ricardo el periódico Regeneración con el lema "Periódico Jurídico Independiente" que apareció por primera vez el 7 de agosto de 1900 y en el que fungió inicialmente como director. Fue encarcelado varias veces por sus críticas al sistema judicial. Asistió como delegado a la Convención de Clubes Liberales de San Luis Potosí en 1901. En 1902 se casa con Clara Hong y reduce su actividad política. Fue expulsado del país y durante el exilio en Estados Unidos se ahondaron las diferencias políticas con sus hermanos, quienes habían asumido ideas anarquistas.
Regresó a México en 1910 y elabora la carta de constitución a la caída de Díaz de la presidencia de la república. En 1911 editó junto con Antonio I. Villarreal una versión moderada del periódico Regeneración en la Ciudad de México, mientras que en Los Ángeles, sus hermanos Enrique y Ricardo editaban la versión radical del periódico, ambas versiones estaban desvinculadas. En ese año también participó en la Junta Iniciadora de la Reorganización del Partido Liberal Mexicano después de separarse de la Junta Organizadora del Partido Liberal impulsada por sus hermanos.
En el gabinete del presidente Francisco I. Madero fue subsecretario de justicia y secretario de gobernación de febrero a noviembre de 1912, renunció cuando se le propuso aceptar la cartera de Fomento. Al producirse el golpe de estado de Victoriano Huerta en febrero de 1913 fue de nuevo desterrado. A su retorno se dedicó al ejercicio de su profesión.







Emiliano Zapata
(San Miguel Anenecuilco, México, 1879 - Morelos, 1919) Revolucionario agrarista mexicano. Hijo de una humilde familia campesina, Emiliano Zapata trabajó como peón y aparcero y recibió una pobre instrucción escolar.
Tenía veintitrés años cuando apoyó a la Junta de Cuautla en sus reivindicaciones por los ejidos de Morelos, su estado natal. La persecución desatada contra la Junta por el régimen porfirista lo llevó a Cuernavaca y luego a México como caballerizo del ejército.
De regreso en Morelos, Emiliano Zapata retomó la defensa de las tierras comunales y, en 1909, fue designado jefe de la Junta de Ayala. Al frente de un pequeño grupo armado, ocupó las tierras del Hospital y las distribuyó entre los campesinos.

Mientras el gobernador de Morelos, representante de los intereses de los terratenientes, enviaba fuerzas contra él, Genovevo de la O se sublevó en Cuernavaca. En el curso de los dos años siguientes, otros campesinos se levantaron en armas, entre ellos Tepepa, Merino y el maderista Torres Burgos, con quienes se alió Zapata. En marzo de 1911 se adhirió al plan de San Luis Potosí proclamado por Madero y, a la muerte de Torres Burgos, fue designado «jefe supremo del movimiento revolucionario del Sur». 
 
Tras la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, pronto aparecieron las discrepancias entre Zapata, quien reclamaba el inmediato reparto de las tierras de las haciendas entre los campesinos, y Madero, que por su parte exigía el desarme de las guerrillas. Por fin, Zapata aceptó el licenciamiento y desarme de sus tropas, con la esperanza de que la elección de Madero como presidente abriera las puertas a la reforma.
Elegido éste en 1911, y ante el fracaso de nuevas conversaciones, Zapata elaboró en noviembre del mismo año el plan de Ayala, en el que declaraba a Madero incapaz de cumplir los objetivos de la revolución y anunciaba la expropiación de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una compensación, si se aceptaba, y por la fuerza en caso contrario. Los que se adhirieron al plan, que eligieron jefe de la revolución a Pascual Orozco, enarbolaron la bandera de la reforma agraria como prioridad y solicitaron la renuncia del presidente.
Las fuerzas gubernamentales obligaron a Zapata a retirarse a Guerrero, pero el asesinato de Madero en febrero de 1913 por orden de Huerta cambió la situación. Zapata rechazó la oferta de Huerta de unirse a sus fuerzas y apoyó a los constitucionalistas de Carranza contra los huertistas. Nombrado jefe de la revolución en detrimento de Orozco, que había sido declarado traidor, consiguió derrotar a Huerta (1913).

VENUSTIANO CARRANZA
 



Venustiano Carranza Garza nació en Coahuila, el 14 de enero de 1860. Sus padres fueron Jesús Carranza y María de Jesús Garza. Estudió en Saltillo y México D.F. En la década de 1890 llegó a ocupar cargos de presidente municipal de Cuatrociénagas y Gobernador de Coahuila. A comienzos del siglo XX fue diputado y senador por Coahuila.

Cuando estalló la Revolución Mexicana apoyó a Francisco I. Madero, quien lo nombró Ministro de Guerra y Marina. En 1913 Madero fue asesinado y Carranza lanzó el Plan de Guadalupe, sublevándose contra el tirano Victoriano Huerta. Levantó las banderas del orden legal, se autoproclamó Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y defendió la Carta Magna de 1857.
En 1914, Venustiano Carranza entró a Ciudad de México, pero al ser desconocido por la Convención de Aguascalientes instaló su gobierno en Veracruz. Logró regresar en 1916 gracias a los triunfos del general Álvaro Obregón sobre Pancho Villa y Emiliano Zapata. En 1917, promulgó la famosa Constitución de Querétaro donde se establecieron importantes reformas como la jornada laboral de 8 horas, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.
En 1919, Carranza convocó a elecciones y apoyando la candidatura del civil Ignacio Bonillas. Cuando se sublevó el general Álvaro Obregón trasladó su gobierno a Veracruz, pero en el trayecto fue emboscado y muerto a balazos por los hombres del general obregonista Rodolfo Herrera. Esto ocurrió en Tlaxcalantongo (Puebla) el 21 de mayo de 1920.
 
FRANCISCO I. MADERO 


Francisco Ignacio Madero González nació en Coahuila (México) el 30 de octubre de 1873. Sus padres fueron don Francisco Madero Hernández y doña Mercedes González Treviño, hacendados de clase acomododa. En su juventud estudió agricultura en Estados Unidos y administración en Francia.

En 1903 se casó con Sara Pérez, y en 1905 incursionó en la política contactándose con el Partido Liberal Mexicano, de oposición a la dictadura de Porfirio Díaz. En 1909 fundó su propio partido llamándolo Partido Nacional Antirreeleccionista y lanzó su candidatura presidencial.

En 1910, cuando la popularidad de Francisco Madero crecía, Porfirio Díaz lo mandó encarcelar y se hizo reelegir por séptima vez. Pero Madero logró escapar de prisión y lanzó el Plan de San Luis donde hizo un llamado a la rebelión nacional, que fue seguido por muchos líderes populares como Pancho Villa y Emiliano Zapata. Al verse acorralado, Porfirio Díaz renunció el 25 de mayo de 1911, y huyó a Europa.

Francisco Madero tomó el poder y gobernó hasta febrero de 1913. En este periodo restauró la Constitución de 1857, implantó el sufragio popular y prohibió la reelección presidencial. Pero las masas campesinas clamaban por reformas económicas, y se sublevaron siguiendo a los caudillos Emiliano Zapata y Pancho Villa. Mientras tanto los sectores conservadores (hacendados, la Iglesia) apoyaron al ministro Victoriano Huerta, quien le dio un golpe de estado.

Francisco Madero fue asesinado a balazos por los hombres del traidor Huerta. Ocurrió en ciudad de México, en la noche del 22 de febrero de 1913.





No hay comentarios:

Publicar un comentario